Tecnólogía

Ventanas inteligentes: Lo que te ayudaá ahorrar en las facturas de energía

Ventanas inteligentes

¿Puedes imaginar que las ventanas de tu casa podrían controlar la cantidad de luz que entra en la habitación? Las ventanas inteligentes lo hacen. Imaginate ventanas que controlan el calor que pasa a través de la ventana? No estás soñando, esto ya es una realidad con las ventanas inteligentes.

En los últimos años la tendencia en el sector de la construcción ha sido diseñar casas y edificios cada vez más eficientes y sostenibles.

Un claro ejemplo, son las ventanas inteligentes que ayudan a controlar la entrada de la luz, y pueden ayudar a ahorrar energía hasta un 40% en la factura de la luz.

Si todo esto te suena a chino y nunca has oído hablar de ellos, sigue leyendo y sabrás mucho más.

¿Cómo funcionan las ventanas inteligentes?

Las ventanas inteligentes funcionan como persianas o cortinas que, dependiendo de la hora del día, regulan la cantidad de luz y calor que entra en la ventana. Ofrecen tres usos diferentes:

Verano: la ventana deja pasar toda la luz y bloquea el calor (permite prescindir de la luz eléctrica.

Modo siesta: evita que entren tanto la luz como el calor.

Modo invierno: deja pasar tanto la luz como el calor y ayuda a calentar la casa.

¿De qué material están hechas las ventanas inteligentes?

Para entender cómo funcionan las ventanas inteligentes, es importante saber de qué material están hechas.

Están compuestas por una fina capa de nanocristales que cambian cuando la electricidad pasa a través de ellas, filtrando la luz solar, los rayos infrarrojos o ambos a voluntad, permitiendo que la luz y la temperatura se regulen eficientemente desde el lugar donde se coloca la ventana.

Para hacerlo más claro, las ventanas son translúcidas pero en su interior están formadas por nano partículas de silicio; en realidad es como un panel solar transparente que genera energía a través de la Nanotecnología.

La ventana inteligente y el ahorro de energía

En este contexto, deberías prestar atención a las ventanas inteligentes porque pueden ahorrar hasta un 40% en tu factura de electricidad.

¿Pero cómo lo hacen? Este tipo de ventana permite regular la luz y el calor; así, en verano mantiene la casa fresca, en invierno caliente y también proporciona energía solar para iluminar la casa por la noche.

Además, una de las características de este tipo de ventanas son los cristales solares que tienen la capacidad de rotación de 180 grados, lo que permite dirigir las corrientes de aire para refrescar las atmósferas. Y también, pueden volverse opacas.

Pero, ¿cómo hace que el vidrio sea opaco? Las ventanas inteligentes controlan la luz que pasa a través del vidrio y, mediante un interruptor que activa la tecnología, producen reacciones físicas y químicas que hacen que el vidrio se vuelva opaco.

¿Son caras las ventanas inteligentes?

Las ventanas inteligentes son mucho más caras que las ventanas normales, pero se está trabajando para encontrar nuevos materiales más económicos que hagan que las ventanas inteligentes sean asequibles para todos.

Los investigadores españoles del CSIC diseñan casas inteligentes “de bajo coste”

En las nuevas construcciones de edificios, se está trabajando para permitir a los propios propietarios elegir si quieren ventanas opacas o transparentes.

Pero, estas ventanas no convencionales tampoco son baratas y todo depende del tipo de material que utilicen.

Un grupo de científicos españoles del equipo de investigación del Instituto de Investigación de Materiales de Madrid, perteneciente al CSIC, están investigando un nuevo tipo de material que podría bajar el precio de miles de euros a unos pocos céntimos por metro cuadrado y hacerlo mucho más asequible para todos.

Ventanas inteligentes que también funcionan como un panel fotovoltaico

En este contexto, también se está trabajando para asegurar que los futuros edificios con grandes fachadas de vidrio se conviertan en verdaderos productores de energía.

Esto podría ser posible utilizando vidrios especiales que permitan que las ventanas no sólo controlen la luz exterior, sino que también funcionen como un panel fotovoltaico.

En resumen, las casas del futuro, en lugar de gastar energía, serán las que generen su propia energía gracias a las ventanas inteligentes, entre otros factores.

En Factorenergia estamos del lado de las energías renovables, por lo que queremos ayudarte con la instalación de paneles solares o la recarga de tu coche eléctrico, si quieres poner tu granito de arena por el medio ambiente.

Contacte con nosotros y pregunte sin compromiso, y si está interesado en contratar luz con energía verde en su casa, puede hacerlo online en sólo 5 minutos o llamando gratis al 900 850 000

About the author

admin

Add Comment

Click here to post a comment